INFRAESTRUCTURA

BIOCEÁNICO ACONCAGUA

www.bioceanicoaconcagua.com

El Bioceánico Aconcagua es un paso interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, tanto en capacidad como en confiabilidad.

El Paso Cristo Redentor concentra hoy casi el 70% de la carga que circula por tierra entre Chile y Argentina, por ser parte de la red de infraestructura de transporte carretero y ferroviario que vincula los principales centros y puertos del Mercosur con Chile. Teniendo una ubicación estratégica, no es una alternativa confiable ya que por cuestiones climáticas cierra de 45 a 60 días por año entre mayo y octubre, no permitiendo optimizar la planificación logística y con una capacidad vial próxima a la saturación.

Considerando la compleja geografía de la zona, para lograr un aumento relevante en la capacidad de transporte y menores costos, y para evitar los cortes causados por el clima, se requiere de un túnel de baja altura de gran longitud que permita la circulación de un tren eléctrico que logrará aumentar la eficiencia en términos de costos y tiempos.

El Bioceánico Aconcagua está diseñado para hacerse cargo del incremento de la demanda a largo plazo porque ofrece un ferrocarril desde la localidad de Los Andes (Chile) hasta Luján de Cuyo (Argentina) de 205 kilómetros.

Con esta obra se resuelve el punto más débil del Eje Mercosur – Chile, que incluye miles de kilómetros de carreteras y vías férreas entre San Pablo, Brasil y los puertos centrales de Chile sobre el Pacífico, optimizando todo el sistema logístico y de comercio regional.

En 2022, luego de más de 10 años de construcción, se inaugurará el Bioceánico Aconcagua para satisfacer una demanda inicial de 13 millones de toneladas al año, pudiendo transportar hasta 24 millones al año en su primera etapa.

Honduras 5663 (C1414BNE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel: +5411 4899 6666