23 de Septiembre 2014

El empresario argentino Eduardo Eurnekian prevé la recuperación del mercado más cerca de las elecciones

Por Katia Porzecanski y Erik Schatzker BLOOMBERG

El empresario Eduardo Eurnekian dijo que espera que los activos de Argentina recuperen atractivo para los inversores en el período cercano a las elecciones de 2015 para así disponer que varias unidades de negocio de su holding hagan una oferta pública de acciones (OPI).

Su holding, Corporación América, que tiene inversiones en aeropuertos, energía, construcción, nanotecnología y vitivinicultura, actualmente mantiene conversaciones con bancos para planificar una oferta de acciones, una vez se hayan recuperado los valores, dijo Eurnekian. La oferta pública inicial por un valor récord de USD 25.000 millones de la compañía china Alibaba Group Holding Ltd.(BABA) la semana pasada no alcanzó para convencer al empresario de que éste es el momento adecuado.

"Argentina es diferente," expresó Eurnekian (81) ayer en una entrevista televisiva en la sede de la agencia Bloomberg en Nueva York. "El país tiene una cantidad enorme de recursos a ser explotados y explorados, y muchas oportunidades, pero los valores de hoy están muy bajos".

Corporación América está preparando el camino para la venta de acciones en los mercados internacionales mediante la apertura de una sede de representación en la ciudad de Nueva York, dijo el empresario. Agregó que las empresas argentinas están paralizadas debido a que los valores son demasiado bajos para emprender OPIs y las tasas de interés muy elevadas para vender deuda luego de que dos meses atrás el país entrara en default por segunda vez en 13 años.

A la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le quedan 15 meses en el cargo, un puesto que ella y su finado esposo y antecesor Néstor Kirchner ocuparon desde 2003. La disputa legal de Argentina con los inversores por el default de 2001, que impide a la nación el pago de sus bonos en el exterior, está profundizando una recesión y alimentando especulaciones acerca de que la crisis de la deuda deberá ser resuelta por el próximo gobierno.

Candidatos presidenciales

Los tres candidatos principales que podrían suceder a Fernández de Kirchner están en un mpate técnico, de acuerdo con el sondeo más reciente elaborado por Management & Fit. Tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, como el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri y el diputado Sergio Massa están preparados para gobernar el país, expresó Eurnekian.

"No hay mucha diferencia entre los candidatos," agregó. "Todos respetan las reglas de la democracia."

Las elecciones presidenciales se llevararán a cabo el 25 de octubre de 2015 y el gobierno electo asumirá en el mes de diciembre de ese año. Un grupo de inversores, tenedores de bonos argentinos en default desde 2001, encabezados por Elliott Management Corp., fue beneficiado por un fallo por el que el país está obligado a pagarle la totalidad de la deuda, toda vez que pague los vencimientos de las reestructuraciones de deuda emitidas en 2005 y 2010. Fernández de Kirchner se negó a cumplir con esta decisión judicial, explicando que ello desencadenaría nuevos reclamos por un valor de USD 120.000 millones por parte de otros tenedores de bonos.

Soros

Los bonos argentinos se desplomaron un 12% desde que al país se le bloqueara realizar el pago de vencimientos por USD 539 millones el pasado 30 de julio, empujando el rendimiento de los mismos a un promedio de 9,6%.

Eurnekian está interesado en ayudar a resolver el conflicto y se ha reunido con diferentes bancos e inversores en la búsqueda de una solución desde el sector privado. Recalcó que no se encuentra en una posición para liderar esa búsqueda de solución.

"Me considero un instrumento positivo para colaborar en esto", dijo. "Hay muchos empresarios interesados en hacer algo, pero se necesita a alguien, y no yo, que los lidere."

Según Eurnekian, el magnate George Soros, que también se reunió con la presidenta Fernández de Kirchner en Nueva York el día 22 de septiembre, está bien posicionado para colaborar en la negociación de un acuerdo.

Soros habló sobre una "variedad de temas" con Fernández de Kirchner, incluídos las perspectivas de la economía y del sector energético, señaló su vocero en declaraciones por correo electrónico. Durante el segundo trimestre de 2014, Soros más que duplicó su participación en la empresa estatal argentina de energía YPF S.A. (YPF), por lo que se convirtió en el cuarto accionista privado más importante en esa empresa. Asimismo, es el principal accionista de la empresa agrícola sudamericana Adecoagro S.A. (AGRO), según la información recabada por Bloomberg.

"Cuenta con los recursos financieros y el conocimiento necesario," apuntó Eurnekian. "Si está en sus manos hacer algo, creo que lo hará."

Eurnekian, hijo de inmigrantes armenios y propietarios de una empresa textil, introdujo la televisión por cable en la Argentina por medio de Cablevisión S.A. y fundó cadenas de radio y televisión entre las que se encuentra America TV. Hoy, Corporación América es el operador aeroportuario privado más grande del mundo de acuerdo a la cantidad de unidades que administra, con más de 50 terminales, y con ingresos anuales de USD 2.000 millones.