Corredor Bioceanico Aconcagua


Haga click en el título de la nota para abrir o cerrar la misma.

- 04/09/2012 | Promueven el proyecto Bioceánico Aconcagua en la Cámara de Senadores

Buenos Aires, 4 de septiembre de 2012 -  Corporación América presentó hoy el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua ante la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Honorable Cámara de Senadores.


 La exposición estuvo a cargo de Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América y de Nicolás Posse, director del proyecto. También estuvieron presentes los integrantes de la Comisión presidida por el Senador Nacional Adolfo Bermejo y el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín.
 
Hugo Eurnekian explicó que "la potencia de este proyecto es liberar el gigantesco cuello de botella, el más importante de Latinoamérica, que es el paso del Cristo Redentor en Mendoza. Este paso es el eslabón más débil de la cadena. Si logramos resolver este problema, el impacto será enorme para Sudamérica. El beneficio social del proyecto es de 13.000 millones de dólares que se derramarán en todo el corredor Mercosur – Chile.  El proyecto, que demandará una inversión de 3.000 millones de dólares, terminará siendo pequeño ante el impacto que tendrá".
 
También agregó: "El Bioceánico Aconcagua alinea los intereses públicos y privados en pos de lograr la mejor solución y generar crecimiento en la región."
 
Por su parte el embajador Zaldívar Larraín dijo que "si queremos entrar a la escena del mundo actual, Chile y Argentina tienen que prestar mucha atención a este proyecto y ser audaces."
El 16 de agosto pasado, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Congreso de la Nación recibió la presentación en el Salón Delia Parodi de la Honorable Cámara en la que estuvieron presentes diputados de diversos bloques.
Corporación América es la empresa argentina que conforma junto con Empresas Navieras (Chile), Mitsubishi Corp. (Japón), Contreras Hermanos (Argentina) y Geodata (Italia) el Consorcio "Bioceánico Aconcagua S.A.".
 
El Proyecto

El Corredor Bioceánico Aconcagua  es un paso interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, tanto en capacidad como en confiabilidad; y está diseñado para hacerse cargo del incremento de la demanda a largo plazo porque ofrece un ferrocarril desde la localidad de Los Andes (Chile) hasta Luján de Cuyo (Argentina) de 204 kilómetros.
Con esta obra se resuelve el punto más débil del Eje Mercosur – Chile, que incluye miles de kilómetros de carreteras y vías férreas entre San Pablo, Brasil y los puertos centrales de Chile sobre el Pacífico, op­timizando todo el sistema logístico y de comercio regional.
 
Principales Características

-          OPERATIVO 365 DIAS AL AÑO

-          CRUCE DE LA CORDILLERA EN 4 HORAS

-          204 KM DE RECORRIDO

-          PENDIENTES MENORES AL 2%

-          TUNEL PRINCIPAL DE 52 KM

-          10 KM EN 29 TUNELES SECUNDARIOS

-          33 PUENTES TROCHA ANCHA (MISMA TROCHA DEL ATLANTICO AL PACIFICO)

-          ALTA CAPACIDAD DE CARGA: ETAPA 1: 15 MILLONES DE TONELADAS / AÑO ETAPA 2: 20 MILLONES DE TONELADAS / AÑO ETAPA 3: 70 MILLONES DE TONELADAS / AÑO

En enero de 2008 Corporación América presentó las respectivas iniciativas Privadas en Chile y Argentina para este proyecto. Chile lo declaró de interés nacional en agosto de 2008 y Argentina en septiembre del mismo año.

Los Estudios de Factibilidad fueron presentados ante ambos gobiernos en marzo de 2009, demostrando que el proyecto no solo es técnicamente factible sino también viable desde el punto de vista económico.

El 30 de octubre de 2009 se firmó el Tratado de Maipú, en donde se incluye un Protocolo Adicional especifico para el Corredor Bioceánico Central. Dicho tratado fue transformado en ley en ambos países en noviembre de 2009.  

 
 
Dirección de Comunicaciones
Corporación América SA
Honduras 5663 (1414) CABA
Tel.: + 54 11 4852 6520

- 16/08/2012 | Impulsan en Diputados el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Congreso de la Nación, recibió hoy la presentación del proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua, en el Salón Delia Parodi de la Honorable Cámara. Contó con la presencia de diputados de diversos bloques.


(de izq. a der) Nicolás Posse; Adolfo Zaldívar, Hugo Eurnekian, Rolando baldazo, Ricardo Alfonsín.

La iniciativa fue expuesta por Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América y Nicolás Posse, director del proyecto. Contaron con el apoyo del diputado mendocino, Guillermo Carmona; el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar; el ministro de Infraestructura de la Provincia de Mendoza, Rolando Baldasso y el diputado Ricardo Alfonsín.

"Estamos en una etapa decisiva de trabajo en conjunto con la Entidad Binacional, cumplimentando los plazos que fueron estipulados en la reunión que llevaron a cabo la presidenta Cristina Fernández con su par Sebastian Piñera. Confiamos en avanzar solidamente en este camino de integración" destacó Hugo Eurnekian.

Por su parte, el diputado mendocino, motivó a los diputados a "firmar una declaración de interés para respaldar el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua." El Embajador declaró estar "comprometido con la iniciativa porque influye de forma decisiva y positiva en el crecimiento e integración de Chile y Argentina con el mundo".


(de izq. a der) Nicolás Posse; Adolfo Zaldívar, Hugo Eurnekian, Rolando baldazo, Ricardo Alfonsín.

Asistieron tambien Sergio Chodos, Director del Banco Central; Gabriela Stortoni, de cancillería; Martín Arias Duval, director de migraciones; Carlos Raimundi, y los diputados Alfredo Atanasoff, Ciampini y Ortíz, entre otros.

Dirección de Comunicaciones
Corporación América
Honduras 5663 (1414) CABA
Tel.: (011) 4852-6495

ESTAMOS CONSTRUYENDO EL TUNEL DEL TIEMPO
MENDOZA, ARGENTINA

Bioceánico Aconcagua

............................................................................................................................................................

Honduras 5663 (C1414BNE)
      Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

  Tel.:+5411 4899 6666

  www.bioceanicoaconcagua.com

............................................................................................................................................................

El Bioceánico Aconcagua es un paso interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, tanto en capacidad como en confiabilidad.

El Paso Cristo Redentor concentra hoy casi el 70% de la carga que circula por tierra entre Chile y Argentina, por ser parte de la red de infraestructura de transporte carretero y ferroviario que vincula los principales centros y puertos del Mercosur con Chile. Teniendo una ubicación estratégica, no es una alternativa confiable ya que por cuestiones climáticas cierra de 45 a 60 días por año entre mayo y octubre, no permitiendo optimizar la planificación logística y con una capacidad vial próxima a la saturación.

Considerando la compleja geografía de la zona, para lograr un aumento relevante en la capacidad de transporte y menores costos, y para evitar los cortes causados por el clima, se requiere de un túnel de baja altura de gran longitud que permita la circulación de un tren eléctrico que logrará aumentar la eficiencia en términos de costos y tiempos.

El Bioceánico Aconcagua está diseñado para hacerse cargo del incremento de la demanda a largo plazo porque ofrece un ferrocarril desde la localidad de Los Andes (Chile) hasta Luján de Cuyo (Argentina) de 205 kilómetros.

Con esta obra se resuelve el punto más débil del Eje Mercosur – Chile, que incluye miles de kilómetros de carreteras y vías férreas entre San Pablo, Brasil y los puertos centrales de Chile sobre el Pacífico, optimizando todo el sistema logístico y de comercio regional.

En 2022, luego de más de 10 años de construcción, se inaugurará el Bioceánico Aconcagua para satisfacer una demanda inicial de 13 millones de toneladas al año, pudiendo transportar hasta 24 millones al año en su primera etapa.

El Bioceánico Aconcagua es un paso interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, tanto en capacidad como en confiabilidad.
MAS INFO ➤
  • Helport
  • Corredor Bioceanico Aconcagua
  • Caminos del Parana
  • Corredor Cordobes